La importancia de la conciencia medioambiental a la hora de dirigir una empresa

Posted

28/11/2023

3 min read

By Sofía Parra

La importancia de la conciencia medioambiental a la hora de dirigir una empresa

La sostenibilidad es un tema cada vez más importante para muchas personas, especialmente en el mundo empresarial.

El cambio climático sigue afectando a nuestras vidas, así como al destino de todas las demás especies del planeta.

Para los propietarios, líderes y gerentes de empresas, las prácticas empresariales sostenibles se están convirtiendo en un imperativo. Según la NASA, es más de un 95% probable que la actividad humana esté causando el calentamiento del planeta.

La industria humana es una parte importante del panorama del cambio climático debido a su dependencia de la tierra, los recursos, los combustibles fósiles y la producción y el consumo incesantes.

Para que las empresas sean más sostenibles hay que ser conscientes del problema y comprender la importancia de los cambios, tanto para la empresa como para el planeta. La intención de este artículo es ayudar a los propietarios y líderes de empresas a que sus organizaciones sean más conscientes del medio ambiente. Aquí vas a encontrar qué prácticas sostenibles puedes implementar en tu empresa, una explicación de la importancia de estas acciones y un debate sobre los beneficios y los retos.

La sostenibilidad empresarial: ¿qué es?

La sostenibilidad empresarial es la práctica de operar un negocio sin impactar negativamente en el medio ambiente.

Una empresa ecológica funciona en interés del medio ambiente local y mundial, lo que significa que apoya a la comunidad y a la economía que dependen de un planeta sano. Además, no sólo tiene en cuenta los beneficios, sino también su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Una empresa así es sostenible porque contribuye a la salud de la estructura en la que opera, ayudando así a construir un entorno en el que la empresa pueda prosperar.

Por otro lado, una empresa sostenible se adhiere a la triple cuenta de resultados, un término acuñado en 1994 por John Elkington, fundador de una consultora británica llamada SustainAbility. Los tres componentes de la triple cuenta de resultados son los beneficios, las personas y el planeta. Una empresa sostenible obtiene beneficios siendo socialmente responsable y protegiendo el uso de los recursos del planeta.

¿Por qué es importante la sostenibilidad en las empresas?

El "Gran Parche de Basura del Pacífico" ilustra por qué es sumamente importante que las empresas den prioridad a la sostenibilidad. Según la revista científica Environmental Sustainability, una isla de plástico del doble del tamaño de Texas (aproximadamente 1,6 millones de kilómetros cuadrados) está flotando en el Océano Pacífico. Este plástico daña la vida marina y los microplásticos presentes en el marisco pueden acabar en los seres humanos. Este plástico no existiría si no fuera por las empresas que lo utilizan para crear y envasar productos.

En pocas palabras, si las empresas no actúan con responsabilidad como miembros de la comunidad mundial, la mayoría de muchas especies no sobrevivirán más allá del siglo XXI. Environmental Sustainability señala que "la tasa de extinción de especies, tanto de plantas como de animales, causada por el hombre en la actualidad es cientos de veces superior a la tasa natural del pasado".

Según Environmental Sustainability, estamos en camino de producir 27.000 millones de toneladas de residuos sólidos para 2050 debido a un entorno empresarial que prioriza la producción rápida y la rotación de productos para obtener los máximos beneficios. Se prevé que las emisiones de CO2 no controladas contribuyan a un aumento de la temperatura de dos grados centígrados para 2050, lo que provocará la subida del nivel del mar y el aumento de los fenómenos meteorológicos catastróficos.

Un estudio reveló que sólo 100 empresas son responsables del 71% de las emisiones mundiales. Ahora es el momento de que las empresas se conviertan en parte de la solución, reduzcan las emisiones y los residuos y contribuyan a cultivar un planeta habitable. La buena noticia es que las empresas pueden tener un gran impacto y ser responsables del 60% de la reducción de emisiones para 2030, según el Acuerdo Climático de París.

Estadísticas de empresas sostenibles

Las siguientes estadísticas ilustran en qué punto se encuentra el mundo empresarial en materia de sostenibilidad:

Percepción del consumidor:

  • Según el estudio de responsabilidad social corporativa de Cone Communications, el 63% de los estadounidenses quiere que las empresas impulsen el cambio social y medioambiental en ausencia de medidas gubernamentales.
  • El 87% de los consumidores estadounidenses realizará una compra porque una empresa ha defendido un tema que les preocupa.
  • Más del 76% de los estadounidenses espera que las empresas tomen medidas contra el cambio climático.
  • El 73% de los estadounidenses dejaría de comprar a una empresa que no se preocupara por el cambio climático.

Percepción de las empresas:

  • Según la encuesta de 2018 de BSR/Globescan a los líderes empresariales a cargo de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, los encuestados identificaron la ética y la integridad como la razón número 1 para perseguir la sostenibilidad empresarial.
  • El 75% de los profesionales de la sostenibilidad corporativa afirman que las empresas deben mejorar en la inclusión de la sostenibilidad en la estrategia empresarial para abordar las megatendencias globales.
  • El 64% de los encuestados norteamericanos afirmó que la sostenibilidad debe influir en las actividades empresariales principales, como la estrategia y la creación de valor. El 84% de los encuestados europeos y el 89% de los encuestados del resto del mundo estuvieron de acuerdo.
  • Menos del 33% de los encuestados afirmaron que sus empresas están realmente comprometidas con la planificación estratégica sostenible.

Impacto empresarial:

  • Según un informe de The New Climate Economy, el 95% de los envases de plástico -el equivalente a 120.000 millones de dólares anuales- se desperdicia después del primer uso, y se han encontrado microplásticos en 114 especies acuáticas.
  • Más de 140 millones de personas se verán desplazadas de sus hogares en 2050 si las cosas siguen como hasta ahora.
  • Las industrias deben reducir las emisiones de carbono en un 40% de aquí a 2060 para evitar que el planeta se caliente más de dos grados centígrados.
  • En combinación con la acción de los gobiernos y otras partes interesadas, las empresas que tomen medidas sobre el cambio climático adoptando políticas, tecnologías y estrategias de crecimiento ecológicas podrían obtener un total de 26 billones de dólares en beneficios económicos.

Los argumentos a favor de la sostenibilidad son sólidos. Para llegar a ser sostenible, tu empresa debe involucrar a todos los que puedan contribuir.

¿Quién puede mejorar la sostenibilidad de las empresas?

Todo individuo puede tomar medidas para vivir y trabajar de forma más sostenible, pero cuando se trata de mejorar la sostenibilidad en las empresas, hay algunas personas que están en una posición única para lograr el cambio.

Propietarios de empresas y líderes de las organizaciones

Para llevar a cabo el cambio en toda una organización se necesita formación y habilidades de liderazgo organizativo para tomar decisiones eficaces de arriba abajo. Los propietarios de empresas y los líderes que poseen habilidades organizativas tienen el savoir faire para tomar decisiones estratégicas de sostenibilidad que beneficien a la empresa, a sus empleados, a sus clientes y al planeta.

Los líderes son quizá el eslabón más importante de la cadena.

Los propietarios y los ejecutivos tienen la perspicacia intelectual para identificar la estrategia y las iniciativas de sostenibilidad más eficaces, así como el poder de cambiar la política y estimular la innovación.

Gerentes y supervisores de empresas

Los gerentes y supervisores tienen una visión única de las operaciones diarias de una empresa. El futuro de la administración de empresas requiere una preparación para resolver problemas complejos a través de perspectivas únicas, y la combinación de habilidad y experiencia para pensar en soluciones creativas de sostenibilidad. Los gerentes y supervisores pueden aportar ideas valiosas; debido a su papel más práctico, tienen una perspectiva y una comprensión diferentes de cómo mejorar la sostenibilidad empresarial.

Profesionales de recursos humanos

En una encuesta realizada a 148 directores generales de las empresas más grandes y destacadas del mundo, todos los encuestados afirmaron que las prácticas de recursos humanos son esenciales para crear y mantener empresas sostenibles. El departamento de recursos humanos de su organización puede desempeñar un papel importante en el desarrollo, la creación y la aplicación de políticas de sostenibilidad en toda la empresa. Pueden ayudar a arraigar estas políticas en la cultura de la empresa y crear un cambio duradero en su negocio.

Es importante crear una cultura de empresa que refleje sus valores y haga que los empleados se sientan lo suficientemente cómodos como para compartir sus ideas, incluidas las relativas a la sostenibilidad. El equipo de RRHH puede actuar como embajador cultural, ayudando a los empleados y a las nuevas contrataciones a sentirse reconocidos y valorados como impulsores clave de los esfuerzos hacia la sostenibilidad.

Empleados

Las iniciativas de sostenibilidad no siempre tienen que venir de arriba a abajo; los empleados también pueden aportar valiosas contribuciones. Por ejemplo, según la Stanford Social Innovation Review, los empleados de una fábrica de té de Unilever en Inglaterra ahorraron a la empresa 47.500 euros y redujeron el desperdicio de 9,3 toneladas de papel al sugerir a la empresa que cambiara el tamaño de las bolsas de té de papel. Como estos empleados trabajaban directamente con el producto, sabían exactamente lo que se podía mejorar.

Anima a los empleados a hablar y compartir sus ideas sobre cómo tu empresa puede ser más sostenible. Los resultados podrían contribuir tanto a la sostenibilidad como a la rentabilidad. Además, la Stanford Social Innovation Review informa de que esto puede mejorar "la retención de los empleados, la productividad y el compromiso general".

Los beneficios de implementar la sostenibilidad en la empresa

La sostenibilidad en las empresas no sólo es buena para el medio ambiente o la sociedad en general, sino también para la propia empresa. He aquí algunos de los muchos beneficios de tener una empresa más sostenible:

Reduce los costes de la empresa

"Ecologizar" tu negocio requiere una inversión inicial, pero, con el tiempo, ahorrarás dinero al priorizar la sostenibilidad. Una encuesta realizada por McKinsey en 2011 sobre el negocio de la sostenibilidad reveló que el 33% de las empresas estaban integrando prácticas sostenibles para mejorar la eficiencia operativa y reducir los costes, lo que supuso un aumento del 19% respecto al año anterior. A lo largo de 10 años, los clientes del proveedor de servicios gestionados Elytus ahorraron más de 11 millones de dólares gracias a la gestión sostenible de los residuos y la transparencia.

Puedes reducir los costes de tu empresa si te vuelves ecológico. Por ejemplo, utilizar una iluminación más eficiente o reutilizar de forma creativa los materiales existentes le permitirá ahorrar dinero.

Mejora la reputación de la empresa

La gestión de la reputación en las empresas consiste en establecer una buena imagen alineando los mensajes con las acciones. Entre las empresas más reputadas por su responsabilidad social corporativa, Lego ocupa el puesto número 3 por su decisión de fabricar Legos a partir de fuentes vegetales. Después de hacer el anuncio, Lego siguió inmediatamente con productos producidos a partir de hojas y caña de azúcar. La empresa danesa de juguetes tiene previsto utilizar materiales sostenibles para todos sus productos básicos y sus envases de aquí a 2030. Como resultado, la reputación de la empresa se ha disparado.

La gente ve la sostenibilidad como una ventaja, y las empresas con valores ecológicos están deseando mostrarlos por ese hecho. Ser ecológico muestra al mundo que te preocupas por algo más que por ganar dinero. Puede utilizar esto a su favor cuando comercialice su negocio y desarrolle su identidad de marca.

Proporciona una ventaja competitiva

Las empresas del S&P 500 que incorporan la sostenibilidad a su estrategia obtienen mejores resultados que las que no lo hacen: obtienen un 18% más de rentabilidad porque gestionan y planifican el cambio climático.

Según Jeffrey Hollender, profesor de sostenibilidad de la Universidad de Nueva York Stern, "se obtendrán mejores resultados financieros si se hace algo como tener un gran programa de sostenibilidad". Los investigadores de Harvard Business Review están de acuerdo: "Llevamos tiempo estudiando las iniciativas de sostenibilidad de 30 grandes empresas. Nuestra investigación muestra que la sostenibilidad es una veta madre de innovaciones organizativas y tecnológicas que producen rendimientos tanto en la línea de fondo como en la línea superior."

Aumenta la línea de fondo

Puede ganar más dinero y aumentar su cuenta de resultados haciendo que su empresa sea más sostenible. La reducción de los costes empresariales, las estrategias más innovadoras, la mejora de la reputación y el aumento de los clientes que valoran la sostenibilidad contribuyen a aumentar la cantidad de dinero que ganan las empresas sostenibles.

Desafíos para mejorar la sostenibilidad en las empresas

Aunque la sostenibilidad tiene muchos efectos positivos en las empresas, también puede ser un reto aplicar realmente estos cambios. He aquí algunos de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las empresas, especialmente las pequeñas, cuando intentan ser más sostenibles:

Falta de recursos

Algunas empresas creen que no disponen de los recursos necesarios -es decir, tiempo y dinero- para aplicar de forma adecuada y eficaz las estrategias de sostenibilidad. Sin embargo, no hay que convertirse en una empresa ecológica de golpe. Los paneles solares, la certificación LEED para su edificio y los materiales de origen sostenible no son las únicas medidas que puede adoptar una empresa. Se puede empezar poco a poco y hacer cambios asequibles, lo que es mucho mejor que no hacer nada (véase "Cómo hacer que su empresa sea más sostenible" más adelante para ver algunos ejemplos). Más adelante, a medida que siga recortando costes, podrá permitirse cambios más amplios.

Personal no comprometido

Ya sea con la alta dirección o con los empleados, puede ser difícil poner en práctica sus iniciativas de sostenibilidad cuando otras personas de su organización no las apoyan, no las toman en serio o no se preocupan por ellas. Haz lo posible por pedir la opinión de todos cuando crees iniciativas. Es muy probable que algunos empleados y directivos tengan sus propias ideas y problemas.

Considera la posibilidad de crear incentivos -como fiestas y premios en la oficina- y de añadir una ludificación a la experiencia. Algunos empleados no comprometidos necesitan que sus ideas sean reconocidas, consideradas e implementadas si son viables, mientras que otros necesitan una motivación externa para participar.

Imposibilidad de evaluar el éxito

Es imposible saber si tus esfuerzos merecen la pena si no se pueden medir con precisión el resultado. En lugar de preocuparte por lo que hacen otras empresas, haz lo que tiene sentido para tu organización. ¿Qué puedes hacer para medir tu propio éxito en materia de sostenibilidad?

Por ejemplo, cuando se trata de ser ecológico, Kim Durant, de Chron, señala que "un punto de partida lógico son las materias primas que la empresa utiliza para sus productos o servicios". Pero si eres una empresa de software como servicio, tus materias primas son los ordenadores, la electricidad y el equipo de oficina que necesitas para fabricar el software. ¿Puedes comprar ordenadores a fabricantes ecológicos y reciclar los viejos? ¿Puedes comprar electricidad ecológica? ¿O puedes comprar equipos de oficina fabricados con materiales reciclados? La capacidad de marcar estas casillas será tu medida del éxito.

Para otras empresas, es importante recopilar datos sobre los costes y las ventas y compararlos con los resultados obtenidos una vez que se han puesto en marcha las iniciativas de sostenibilidad. Si tus ventas no han mejorado, es posible que hayas subestimado su valor como empresa sostenible para el consumidor.

Falta de enfoque o plan

Un plan nebuloso y desenfocado para ser ecológico puede abrumar fácilmente a tu empresa mientras intenta obtener beneficios al mismo tiempo. Intenta limitar tu enfoque a uno o dos temas clave que te preocupen más o en los que creas que puedes tener un mayor impacto, y luego amplía el alcance a partir de ahí. Tu plan debe incluir una evaluación de cómo las iniciativas sostenibles pueden reducir los costes a largo plazo y aumentar los beneficios, si es posible. Si no encuentras una estrategia rentable, céntrate en el aspecto de la reducción de costes. Puedes dar la vuelta y destinar tus ahorros a inversiones y campañas que den beneficios.

¿Cómo hacer que tu empresa sea más sostenible?

Convertirse en una empresa más sostenible de forma eficaz puede no ser fácil al principio, pero el reto merece la pena. Los empresarios, propietarios y líderes de éxito ven los problemas como oportunidades. Ahora es tu oportunidad de adoptar la sostenibilidad y aplicar estrategias innovadoras en el proceso. Un poco de planificación empresarial creativa puede ayudarte a determinar estrategias específicas y únicas que funcionen para tu negocio. He aquí algunos consejos para empezar:

Empieza a reciclar en el trabajo

El reciclaje es beneficioso: mantiene la basura fuera del vertedero y la incineradora, y crea 757.000 puestos de trabajo al año. Si en tu lugar de trabajo aún no se hace, empieza a reciclar. Si tu lugar de trabajo ya recicla, tómate un momento para leer las leyes de reciclaje de tu zona y asegurarte de que lo haces correctamente. Es fácil que todo el mundo sea perezoso y deposite los objetos en el cubo de la basura cuando está en el trabajo. Coloca suficientes cubos de reciclaje en el lugar de trabajo, asegúrate de que están etiquetados para los tipos de artículos que van en ellos, y si tu ciudad tiene un programa de compostaje, aprovéchalo.

Fomente los desplazamientos ecológicos

Los desplazamientos diarios suponen un gasto diario para el medio ambiente: cada día, la gente desperdicia 2.900 millones de galones de gasolina atrapada en el tráfico, y cada persona pierde 710 dólares de productividad al año. Los desplazamientos ecológicos podrían tener un gran impacto en el medio ambiente al reducir las emisiones diarias: anima a los empleados a hacerlo siempre que sea posible. Ir en bicicleta, compartir coche y utilizar transporte público son formas de desplazamiento ecológico que pueden ayudar a tus empleados a contribuir a la sostenibilidad tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Pasar a lo digital

A pesar del auge de la tecnología digital, muchas organizaciones siguen utilizando más papel del necesario. Los ordenadores, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos están integrados en el lugar de trabajo; utilízalos al máximo y evita el uso de papel siempre que sea posible.

Crea un comité de sostenibilidad

La selección de un equipo de voluntarios responsables de las iniciativas de sostenibilidad en el lugar de trabajo puede hacer maravillas en tus esfuerzos. Crea responsabilidad: hay personas específicamente responsables de esto, y pueden ocuparse de hacer un seguimiento de los demás y reforzar una cultura de sostenibilidad en el lugar de trabajo. Además, un comité hará que las ideas fluyan. Encárgales que hablen con otros empleados sobre los retos y las ideas, y dales el poder de tomar decisiones.

Si necesitas ayuda para poner en marcha una alternativa de movilidad sostenible como el carpooling ponte en contacto con nosotros y agenda una reunión.

¿Quieres mejorar la movilidad de tu compañía y llevar la movilidad a otro nivel?

Registrarme