La importancia y el papel de la historia del medio ambiente

Posted

28/11/2023

3 min read

By Sofía Parra

La importancia y el papel de la historia del medio ambiente

La relación del ser humano con el medio ambiente es una simbiosis altamente compleja que ha pasado por diversas transformaciones.

En este artículo analizaremos la preocupación por la conservación del medio ambiente a lo largo de distintas épocas y descubriremos por qué es importante ser conscientes de su importancia.

¿Estás listo?

¡Empezamos!

¿Cómo se originó el cuidado del medio ambiente?

La preocupación por el cuidado del medio ambiente ya estaba presente en las mentes más privilegiadas de la Antigüedad. Platón e Hipócrates, entre otros, hablaron de los cambios en la naturaleza y el impacto del clima.

Pero hasta finales del siglo XVIII el ecologismo moderno no surgió. Apareció debido a la transformación de la sociedad que supuso la Revolución Industrial y la contaminación y el impacto en el entorno natural que tuvieron las industrias.

¿Cuándo se comenzó a cuidar del medio ambiente a nivel global?

La primera conferencia mundial sobre el medio ambiente fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Se celebró en Estocolmo en 1972.

En ese evento se establecieron una serie de principios para la gestión del medio ambiente de forma racional y consciente. El plan de acción constaba de los tres pilares de acción:

  • El programa global de evaluación del medio humano.
  • Las actividades de ordenación del medio humano.
  • Las medidas internacionales auxiliares de la acción nacional e internacional de evaluación y ordenación.

A partir de ahí y de forma periódica se han seguido tomando medidas y aplicando regulaciones. Se han seguido realizando conferencias que cada vez han ido englobando a más países para trabajar conjuntamente en favor del medioambiente.

¿Por qué es importante conocer la historia del medio ambiente?

Conocer la historia del medio ambiente nos permite tener una visión de las interacciones del hombre y la naturaleza, descubrir las transformaciones que se han ido produciendo y estudiar su evolución a futuro.

Conclusión.

Como has podido leer a lo largo del artículo, el cuidado del medio ambiente es una preocupación que existe desde hace miles de años. Tenemos un único planeta y debemos cuidarlo y protegerlo.

Por ello, a partir de ahora iremos compartiendo hitos y conocimientos sobre sostenibilidad y el medio ambiente de forma regular en la sección que hemos denominado Historia de la sostenibilidad.

También te puede interesar:

¿Quieres mejorar la movilidad de tus empleados?

  1. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso
  2. Un experto se pondrá en contacto contigo para conocer cómo podemos ayudarte
  3. Buscaremos la mejor solución de carpooling para tu equipo

¿Quieres mejorar la movilidad de tu compañía y llevar la movilidad a otro nivel?

Registrarme