Impacto ambiental por confinamiento tras la llegada del Covid-19

Posted

9/5/2024

3 min read

By Sofía Parra

El Covid-19 deja un evidente impacto ambiental

Resulta complicado encontrar aspectos positivos de la pandemia que estamos viviendo, pero como startup de movilidad, es inevitable dejar de mencionar el impacto ambiental que estamos logrando tras la reducción de la contaminación y por ende, la cantidad de emisiones de CO2 que se ha reducido en China, y ahora también en muchos países de Europa.

La reducción de la actividad industrial y el transporte con vehículos de combustión, están dejando -en menor escala- efectos secundarios positivos para la humanidad. En China se redujo en un 25% las emisiones de dióxido de carbono, aproximadamente 200 millones de toneladas en pocas semanas.

[caption id="attachment_2711" align="alignnone" width="573"]

Impacto ambiental que se evidencia en la atmósfera

Comparación de la reducción de contaminación en China entre el 1 de enero hasta el 20 de febrero.[/caption]

Existe un impacto ambiental significativo en los valores de contaminación, entre el 1 de enero hasta el 25 de febrero. Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Goddard Space Flight Center de la NASA, comentó: “esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia, como consecuencia de un evento específico”.

La contaminación ambiental en Italia agrava los efectos del virus

Recientemente, en Italia, se han publicado imágenes satelitales que ha difundido ESA (Agencia Espacial Europea), que muestran la brusca caída del aire contaminado que se está reflejando al norte del país.

Sin embargo, la contaminación que existe en Italia fue realmente un agravante de los problemas respiratorios que ocasiona el virus. Lombardía fue una de las ciudades más afectadas por el Covid-19. Es una de las ciudades de Europa más contaminadas al encontrarse encerrada en un valle.

Después de casi dos meses de medidas de contención en Italia, esta semana se ha hecho viral el impacto ambiental que se ha reflejado en ciudades como Venecia. Específicamente en el Río dei Ferali, se logra observar la transparencia del agua de los canales e incluso la acogida de pequeños peces, que habían dejado de verse hacía tiempo.

"Al parecer, la verdadera pandemia son los humanos", es una de las tantas frases que se leen en la red social Twitter.  Los residentes de Italia han comentado asombro por este tipo de efectos secundarios que ha dejado el Covid-19.

Impacto ambiental por confinamiento en España

Por otro lado, en España se decretó estado de alarma por el Covid-19 el pasado sábado 16 de marzo. Después de varios días de cierre temporal de colegios, empresas, teletrabajo y reducción de desplazamientos en vehículos de combustión, no se han visto grandes cambios. Los expertos aseguran que en pocos días se logrará ver un notorio impacto en el medio ambiente en Madrid.

Este lunes se registraron 16 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), la mitad que el lunes pasado, según Epdata. Puede sonar muy poco, pero en realidad es una pequeña cifra récord. En la última década, un 16 de marzo, no había registrado una cifra tan baja en este contaminante.

Un estudio realizado recientemente por los investigadores del Centro de Tecnologías Físicas la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), demuestra que en Barcelona se ha reducido en un 83% los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). En Madrid un 73%  y en Valencia 64% .

Latinoamérica se une a la reducción de la contaminación ambiental

Perú es uno de los países de LATAM que declaró Estado de Emergencia, teniendo aún muy pocos casos de infectados por Covid-19. Tras nueve días de cuarentena, el país ha reducido en un 50% la contaminación.

De acuerdo al jefe de la Dirección Regional de Salud Ambiental (Diresa), Zacarías Madariaga, en Arequipa se han reducido las medisiones a cifras menores a 60 ug/m3 de material particulado. Agregó que con el transcurso de los días la contaminación irá reduciéndose más y podría llegar hasta 20 ug/m3.

Aunque estas reducciones de emisiones no tengan un efecto a largo plazo, estamos viviendo una prueba de que sí es posible combatir el cambio climático. Hemos aprendido que el planeta responde rápido a nuestras acciones.

¿Lograremos tomar las medidas necesarias para mantener bajo control los niveles de contaminación que están poniendo en peligro al planeta?

¿Quieres mejorar la movilidad de tu compañía y llevar la movilidad a otro nivel?

Hablar con un experto